3° año.
I.
Las Reformas borbónicas en América.
II.
Las
ideas de la ilustración en Europa.
I. Las reformas Borbónicas:
Recordemos que durante el proceso de colonización la corona española llevó adelante un fuerte control para lograr administrar y extender su dominios en América. Desde España, la autoridad del rey, había creado una serie de Instituciones tanto en la metrópolis (en España) como en las colonias (en América) En el aspecto económico, el dominio colonial se inició con una actividad extractivista de recursos, tanto de producciones agrícolas como sobre todo de minerales y metales como el oro y la plata. La mano de obra utilizada fue la de los pueblos originarios y también de esclavos africanos. Se estableció un sistema de comercio monopólico entre la metrópolis y sus colonias (entre España y América),
Pero hacia fines del siglo XVIII España atravesaba una crisis con respecto a su dominio colonial en América, es decir que tenía dificultades para controlar efectivamente lo que sucedía en América. Ante esta situación se propuso llevar adelante una serie de medidas, reformas que les permitiera reestablecer el control, dominio y administración de sus colonias, a estas medidas denominamos reformas borbónicas, ya que la dinastía de reyes que gobernaba España en ese momento era la dinastía Borbón, de allí el nombre de Borbónicas.
¿Qué fueron las Reformas borbónicas?
Las Reformas borbónicas fueron un conjunto de medidas
políticas, administrativas, religiosas, culturales y económicas implementadas
por los Borbones españoles durante el siglo XVIII. Estas se aplicaron en España
y especialmente en los dominios americanos.
La puesta en marcha de estas
reformas estuvo influenciada por algunas de las ideas de la Ilustración. Su
objetivo consistía en reforzar el poder real, centralizar la administración,
incrementar la recaudación impositiva y asegurar la dominación sobre las
colonias americanas, amenazadas por la expansión de Portugal y los ataques de
piratas ingleses y franceses.
¿Cuáles fueron las Reformas borbónicas?
Las Reformas
borbónicas pueden ser clasificadas en político-administrativas, religiosas,
culturales y económicas.
Político-administrativas:
-Se crearon los virreinatos de Nueva Granada (1717) y del
Río de la Plata (1776), que se separaron del Virreinato del Perú.
-Se crearon las Capitanías Generales de Cuba (1777),
Venezuela (1777) y Chile (1778). Estas divisiones administrativas estaban
ubicadas en regiones expuestas a los ataques de potencias extranjeras.
-Se dividió cada virreinato en intendencias gobernadas por
un gobernador intendente. Estos funcionarios, que reemplazaron a los antiguos
gobernadores, tenían atribuciones financieras, militares y administrativas, y
eran nombrados directamente por el rey.
-La Corona prefirió a los peninsulares por sobre los
criollos en los nombramientos para los cargos más importantes de la
administración colonial.
Religiosas:
-Se afirmó el regalismo, es decir, el conjunto de principios
que afirmaban que la autoridad del rey era superior a la de Papa en cuestiones
que tenían que ver con la soberanía del Estado, como el nombramiento de obispos
y la revisión de los fallos de los tribunales eclesiásticos.
-En 1767 se expulsó a la Compañía de Jesús tanto de España
como de sus dominios coloniales. Por la preocupación de la Corona española por
la excesiva independencia con la que se manejaba la Compañía de Jesús y su
insistencia en reconocer la autoridad del papa por sobre la del rey de España.
Culturales:
-Se crearon
escuelas de Artes y Oficios tanto en España como en América.
-Se organizaron expediciones científicas a los territorios
de ultramar, tal como la de Alejandro Malaspina, quien entre 1788 y 1794
recorrió las costas de América del Sur, América Central, California, Filipinas
y varias islas de Oceanía.
Económicas:
-Se flexibilizó
el monopolio de puerto único, al habilitar que 24 puertos americanos
comerciaran directamente con 13 puertos peninsulares. Esta disposición,
contenida en el «Reglamento para el comercio libre de España a Indias» de 1778,
no eliminó el monopolio ya que siguió vigente la prohibición de comerciar con
potencias extranjeras.
-Se abolió el sistema de flotas y galones y se lo reemplazó
por el de los navíos de registro, que con previa autorización de la Casa de
Contratación podían viajar entre los nuevos puertos habilitados para el
comercio entre España y América.
-Se estimuló el desarrollo de la agricultura y la creación
de colonias agrícolas.
-Se impulsó la construcción de obras públicas, como
carreteras y canales.
-Se crearon nuevos impuestos y se aumentaron las alícuotas
de otros ya existentes, como ocurrió con de las alcabalas, que pasaron del 2 al
4%.
Consecuencias de las reformas borbónicas:
Las consecuencias más importantes de las Reformas borbónicas
fueron las siguientes:
-El incremento de los flujos comerciales entre España y
América, como consecuencia de la flexibilización del monopolio.
-El desarrollo de algunas actividades económicas
beneficiadas por el comercio atlántico, como la ganadería rioplatense.
-La reorientación de los circuitos comerciales de la región
del Alto Perú (la actual Bolivia) del océano Pacífico al océano Atlántico, a
través del puerto de Buenos Aires, que se abrió al comercio directo con España.
-El ascenso de ciudades que habían quedado relegadas por el
sistema anterior, por ejemplo Buenos Aires, que de ser una ciudad marginal del
Imperio colonial español pasó a ser una capital virreinal en la que residían el
virrey, su corte, una audiencia, un consulado y una guarnición militar.
-La decadencia de las reducciones, pueblos de indios, los
cuales habían sido administrados por los jesuitas en distintas regiones
americanas, especialmente las de la gobernación del Paraguay, que habían tenido
una enorme expansión.
-El descontento de los indígenas ante el aumento de la
presión impositiva. Este malestar se tradujo en el estallido de una gran
rebelión que entre 1780 y 1782 encabezó Túpac Amaru y que fue duramente
reprimida por las autoridades coloniales.
-El recelo de muchos criollos ante la preferencia de la
Corona por los peninsulares para ocupar los cargos más importantes de la
administración colonial (virreyes, oidores, intendentes). Esto llevó a algunos
criollos a desarrollar ideas independentistas, tomando como modelo la
Independencia de los Estados Unidos (1776) e influenciados por las ideas de
libertad e igualdad difundidas por la Revolución francesa (1789).
Material
adaptado. Fuente: Reformas borbónicas (2020). Recuperado de
Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/reformas-borbonicas/).
Actividades:
1-
Escribí una definición de “reformas borbónicas”
incluí los motivos o causas del establecimiento de estas medidas.
2-
Según tu opinión
cuáles de estas medidas le permitió a España reestablecer su dominio en
el aspecto político. ¿por qué?
3-
Según tu opinión cuáles de estas medidas le
permitió a España reestablecer su dominio económico. ¿por qué?
Se conoce como la Ilustración a un
movimiento intelectual y cultural nacido en la Europa de mediados del siglo
XVII, principalmente en Francia, Alemania e Inglaterra, y que en algunos casos
se prolongó hasta el siglo XIX.
Su nombre proviene de su fe en la razón y
el progreso como fuerzas iluminadoras de la vida humana. Por esa razón se
conoce al siglo XVIII, en el que tuvo su verdadero florecimiento, como el
“Siglo de las Luces”.
Los postulados elementales de la
Ilustración sostuvieron que la razón humana era capaz de combatir las tinieblas
de la ignorancia, la superstición y la tiranía, en pro de construir un mundo
cada vez mejor. Este espíritu imprimió su huella en la política, la ciencia,
la economía, las
artes y la sociedad europea de la época, abriéndose camino entre la burguesía y
la aristocracia.
La Revolución
Francesa, en este sentido, representará un símbolo muy
problemático de esta nueva forma de pensamiento, ya que al librarse de la
Monarquía absolutista también lo hicieron del orden feudal, en el que la Religión y
la Iglesia jugaban un rol preponderante.
Las
ideas de la Ilustración
Las ideas características de este movimiento pueden
resumirse en:
- Antropocentrismo. Tal
y como ocurrió en el renacimiento, la atención del mundo se centra en el
hombre en lugar de en Dios. El ser humano es considerado, razón y
pensamiento mediante, como el organizador de su destino, lo cual se
traduce en un orden laico, en el que el hombre es capaz de aprender lo
necesario para vivir mejor. Nace así la noción de progreso.
- Racionalismo. Todo
se comprende mediante el filtro de la razón humana y a la experiencia del
mundo sensible, relegando las supersticiones, la fe religiosa y también
los aspectos emocionales de la psique al lugar de lo oscuro y lo
monstruoso. El culto a la racionalidad no contempla con buenos ojos lo
desequilibrado, lo asimétrico o lo desproporcionado.
- Hipercriticismo. La
ilustración emprendió la revisión y reinterpretación del pasado, lo que
condujo a un cierto reformismo político y social, que conducirá al deseo
de utopías políticas. En este contexto las obras de Rousseau y Montesquieu
serán clave en la formulación al menos teórica de sociedades más
igualitarias y fraternas.
- Pragmatismo. Se
impone un cierto criterio de utilitarismo al pensamiento, en el que se
privilegia aquello que obedece a un cometido de transformación de la
sociedad. Por eso entran en crisis ciertos géneros literarios como
la novela y se imponen el ensayo, las novelas de aprendizaje y
las sátiras, comedias o enciclopedias.
- Universalismo. En
contra de los valores nacionales y tradicionales que luego exaltará el
Romanticismo, la Ilustración se declara cosmopolita y asume una cierta
relatividad cultural. Se ve con buenos ojos los libros de viajes, y lo
exótico como fuente de lo humano y lo universal. Así se impone también la tradición grecorromana,
al considerarla como “la más universal” de las existentes.
Importancia
de la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento decisivo en
la historia del pensamiento Occidental, ya que rompió con los preceptos
tradicionales forjados durante el medioevo, desplazando así a la religión, la
monarquía feudal y la Fe por la razón científica, la democracia burguesa y el
laicismo y la secularización (el poder pasa a instancias civiles).
En esa medida, sentó los basamentos para el mundo
contemporáneo y para el surgimiento de la Modernidad. La
ciencia como discurso rector del mundo, así como la acumulación de los saberes,
pasaron a ser valores importantes, como lo evidencia la aparición de la Enciclopedia,
el repentino desarrollo en asuntos de la física, la óptica y las matemáticas, o
la aparición en las Bellas Artes de un Neoclasicismo grecorromano.
Por otro lado, la Ilustración presenció el auge
de la burguesía como la nueva clase social imperante, lo cual se
acentuará a lo largo del siglo próximo, relegando a la aristocracia a un rol
secundario. Gracias a ello empieza a hablarse de constituciones y de
Liberalismo, y posteriormente surgirá el Contrato Social (obra de Jean
Jacques Rousseau), el Socialismo Utópico y la economía política, de la mano de
Adam Smith y su texto La riqueza de las naciones (1776).
Material Adaptado. Fuente: Enciclopedia de Ejemplos
(2019). "Principales ideas de la Ilustración". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/principales-ideas-de-la-ilustracion/.
MiMiramos
el siguiente Video: https://www.youtube.com/watch?v=eiMOdobtYbk , en caso
de no poder ingresar con el enlace, buscarlo en YouTube: La ilustración En
minutos. Canal: EN MINUTOS
Actividades:
A partir de
la lectura del texto referido a la Ilustración y de mirar el video ( tomen
nota) y luego resuelvan:
1-
¿A qué se denominó “El siglo de las luces”? ¿por
qué?
2-
Explica al menos 2 (dos) de las características
económicas que propone la ilustración y
2 (dos) de las características políticas que propone la ilustración.
3- Menciona los principales representantes de la Ilustración.
4. Según tu opinión cuál es el aporte más significativo de la ilustración en el ámbito político- social. ¿por qué?