Las Reformas borbónicas en América. Las ideas de la ilustración en Europa.

 3° año.

I.                   Las Reformas borbónicas en América.

II.                  Las ideas de la ilustración en Europa.


I.                    Las reformas Borbónicas:



Recordemos que durante el proceso de colonización la corona española llevó adelante un fuerte control para lograr administrar y extender su dominios en América. Desde  España, la autoridad del rey, había creado una serie de Instituciones tanto en la metrópolis (en España) como en las colonias (en América) En el aspecto económico, el dominio colonial se inició con una actividad extractivista de recursos, tanto de producciones agrícolas como sobre todo de minerales y metales como el oro y la plata.  La mano de obra utilizada fue la de los pueblos originarios y también de esclavos africanos. Se estableció un sistema de comercio monopólico entre la metrópolis y sus colonias (entre España y América),  

Pero hacia fines del siglo XVIII España atravesaba una crisis con respecto a su dominio colonial en América, es decir que tenía dificultades para controlar efectivamente lo que sucedía en América. Ante esta situación se propuso llevar adelante una serie de medidas, reformas que les permitiera reestablecer el control, dominio y administración de sus colonias, a estas medidas denominamos reformas borbónicas, ya que la dinastía de reyes que gobernaba España en ese momento era la dinastía Borbón, de allí el nombre de Borbónicas.

Los objetivos de  las reformas borbónicas fueron: Afianzar el control, dominio y administración de las colonias en América por parte de España. Dominar las colonias ampliando  el sistema político impuesto durante el proceso de colonización. Obtener mayores beneficios económicos. Controlar el comercio y eliminar la piratería, el contrabando de  otros países europeo.

 

¿Qué fueron las Reformas borbónicas?

Las Reformas borbónicas fueron un conjunto de medidas políticas, administrativas, religiosas, culturales y económicas implementadas por los Borbones españoles durante el siglo XVIII. Estas se aplicaron en España y especialmente en los dominios americanos.

La puesta en marcha de estas reformas estuvo influenciada por algunas de las ideas de la Ilustración. Su objetivo consistía en reforzar el poder real, centralizar la administración, incrementar la recaudación impositiva y asegurar la dominación sobre las colonias americanas, amenazadas por la expansión de Portugal y los ataques de piratas ingleses y franceses.

¿Cuáles fueron las Reformas borbónicas?

Las Reformas borbónicas pueden ser clasificadas en político-administrativas, religiosas, culturales y económicas.

Político-administrativas:

-Se crearon los virreinatos de Nueva Granada (1717) y del Río de la Plata (1776), que se separaron del Virreinato del Perú.

-Se crearon las Capitanías Generales de Cuba (1777), Venezuela (1777) y Chile (1778). Estas divisiones administrativas estaban ubicadas en regiones expuestas a los ataques de potencias extranjeras.

-Se dividió cada virreinato en intendencias gobernadas por un gobernador intendente. Estos funcionarios, que reemplazaron a los antiguos gobernadores, tenían atribuciones financieras, militares y administrativas, y eran nombrados directamente por el rey.

-La Corona prefirió a los peninsulares por sobre los criollos en los nombramientos para los cargos más importantes de la administración colonial.

 

Religiosas:

-Se afirmó el regalismo, es decir, el conjunto de principios que afirmaban que la autoridad del rey era superior a la de Papa en cuestiones que tenían que ver con la soberanía del Estado, como el nombramiento de obispos y la revisión de los fallos de los tribunales eclesiásticos.

-En 1767 se expulsó a la Compañía de Jesús tanto de España como de sus dominios coloniales. Por la preocupación de la Corona española por la excesiva independencia con la que se manejaba la Compañía de Jesús y su insistencia en reconocer la autoridad del papa por sobre la del rey de España.

Culturales:

-Se crearon escuelas de Artes y Oficios tanto en España como en América.

-Se organizaron expediciones científicas a los territorios de ultramar, tal como la de Alejandro Malaspina, quien entre 1788 y 1794 recorrió las costas de América del Sur, América Central, California, Filipinas y varias islas de Oceanía.

Económicas:

-Se flexibilizó el monopolio de puerto único, al habilitar que 24 puertos americanos comerciaran directamente con 13 puertos peninsulares. Esta disposición, contenida en el «Reglamento para el comercio libre de España a Indias» de 1778, no eliminó el monopolio ya que siguió vigente la prohibición de comerciar con potencias extranjeras.

-Se abolió el sistema de flotas y galones y se lo reemplazó por el de los navíos de registro, que con previa autorización de la Casa de Contratación podían viajar entre los nuevos puertos habilitados para el comercio entre España y América.

-Se estimuló el desarrollo de la agricultura y la creación de colonias agrícolas.

-Se impulsó la construcción de obras públicas, como carreteras y canales.

-Se crearon nuevos impuestos y se aumentaron las alícuotas de otros ya existentes, como ocurrió con de las alcabalas, que pasaron del 2 al 4%.

 

Consecuencias de las reformas borbónicas:

Las consecuencias más importantes de las Reformas borbónicas fueron las siguientes:

-El incremento de los flujos comerciales entre España y América, como consecuencia de la flexibilización del monopolio.

-El desarrollo de algunas actividades económicas beneficiadas por el comercio atlántico, como la ganadería rioplatense.

-La reorientación de los circuitos comerciales de la región del Alto Perú (la actual Bolivia) del océano Pacífico al océano Atlántico, a través del puerto de Buenos Aires, que se abrió al comercio directo con España.

-El ascenso de ciudades que habían quedado relegadas por el sistema anterior, por ejemplo Buenos Aires, que de ser una ciudad marginal del Imperio colonial español pasó a ser una capital virreinal en la que residían el virrey, su corte, una audiencia, un consulado y una guarnición militar.

-La decadencia de las reducciones, pueblos de indios, los cuales habían sido administrados por los jesuitas en distintas regiones americanas, especialmente las de la gobernación del Paraguay, que habían tenido una enorme expansión.

-El descontento de los indígenas ante el aumento de la presión impositiva. Este malestar se tradujo en el estallido de una gran rebelión que entre 1780 y 1782 encabezó Túpac Amaru y que fue duramente reprimida por las autoridades coloniales.

-El recelo de muchos criollos ante la preferencia de la Corona por los peninsulares para ocupar los cargos más importantes de la administración colonial (virreyes, oidores, intendentes). Esto llevó a algunos criollos a desarrollar ideas independentistas, tomando como modelo la Independencia de los Estados Unidos (1776) e influenciados por las ideas de libertad e igualdad difundidas por la Revolución francesa (1789).

Material adaptado.   Fuente:   Reformas borbónicas (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/reformas-borbonicas/).

 

Actividades:

1-      Escribí una definición de “reformas borbónicas” incluí los motivos o causas del establecimiento de estas medidas.

2-      Según tu opinión  cuáles de estas medidas le permitió a España reestablecer su dominio en el aspecto político. ¿por qué?

3-      Según tu opinión cuáles de estas medidas le permitió a España reestablecer su dominio económico. ¿por qué?

 


 II.                  Las ideas de la ilustración:



Se conoce como la Ilustración a un movimiento intelectual y cultural nacido en la Europa de mediados del siglo XVII, principalmente en Francia, Alemania e Inglaterra, y que en algunos casos se prolongó hasta el siglo XIX.

Su nombre proviene de su fe en la razón y el progreso como fuerzas iluminadoras de la vida humana. Por esa razón se conoce al siglo XVIII, en el que tuvo su verdadero florecimiento, como el “Siglo de las Luces”.

Los postulados elementales de la Ilustración sostuvieron que la razón humana era capaz de combatir las tinieblas de la ignorancia, la superstición y la tiranía, en pro de construir un mundo cada vez mejor. Este espíritu imprimió su huella en la política, la ciencia, la economía, las artes y la sociedad europea de la época, abriéndose camino entre la burguesía y la aristocracia.

La Revolución Francesa, en este sentido, representará un símbolo muy problemático de esta nueva forma de pensamiento, ya que al librarse de la Monarquía absolutista también lo hicieron del orden feudal, en el que la Religión y la Iglesia jugaban un rol preponderante.

Las ideas de la Ilustración

Las ideas características de este movimiento pueden resumirse en:

  1. Antropocentrismo. Tal y como ocurrió en el renacimiento, la atención del mundo se centra en el hombre en lugar de en Dios. El ser humano es considerado, razón y pensamiento mediante, como el organizador de su destino, lo cual se traduce en un orden laico, en el que el hombre es capaz de aprender lo necesario para vivir mejor. Nace así la noción de progreso.
  2. Racionalismo. Todo se comprende mediante el filtro de la razón humana y a la experiencia del mundo sensible, relegando las supersticiones, la fe religiosa y también los aspectos emocionales de la psique al lugar de lo oscuro y lo monstruoso. El culto a la racionalidad no contempla con buenos ojos lo desequilibrado, lo asimétrico o lo desproporcionado.
  3. Hipercriticismo. La ilustración emprendió la revisión y reinterpretación del pasado, lo que condujo a un cierto reformismo político y social, que conducirá al deseo de utopías políticas. En este contexto las obras de Rousseau y Montesquieu serán clave en la formulación al menos teórica de sociedades más igualitarias y fraternas.
  4. Pragmatismo. Se impone un cierto criterio de utilitarismo al pensamiento, en el que se privilegia aquello que obedece a un cometido de transformación de la sociedad. Por eso entran en crisis ciertos géneros literarios como la novela y se imponen el ensayo, las novelas de aprendizaje y las sátiras, comedias o enciclopedias.
  5. Universalismo. En contra de los valores nacionales y tradicionales que luego exaltará el Romanticismo, la Ilustración se declara cosmopolita y asume una cierta relatividad cultural. Se ve con buenos ojos los libros de viajes, y lo exótico como fuente de lo humano y lo universal. Así se impone también la tradición grecorromana, al considerarla como “la más universal” de las existentes.

 

Importancia de la Ilustración

La Ilustración fue un movimiento decisivo en la historia del pensamiento Occidental, ya que rompió con los preceptos tradicionales forjados durante el medioevo, desplazando así a la religión, la monarquía feudal y la Fe por la razón científica, la democracia burguesa y el laicismo y la secularización (el poder pasa a instancias civiles).

En esa medida, sentó los basamentos para el mundo contemporáneo y para el surgimiento de la Modernidad. La ciencia como discurso rector del mundo, así como la acumulación de los saberes, pasaron a ser valores importantes, como lo evidencia la aparición de la Enciclopedia, el repentino desarrollo en asuntos de la física, la óptica y las matemáticas, o la aparición en las Bellas Artes de un Neoclasicismo grecorromano.

Por otro lado, la Ilustración presenció el auge de la burguesía como la nueva clase social imperante, lo cual se acentuará a lo largo del siglo próximo, relegando a la aristocracia a un rol secundario. Gracias a ello empieza a hablarse de constituciones y de Liberalismo, y posteriormente surgirá el Contrato Social (obra de Jean Jacques Rousseau), el Socialismo Utópico y la economía política, de la mano de Adam Smith y su texto La riqueza de las naciones (1776).

Material Adaptado. Fuente: Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Principales ideas de la Ilustración". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/principales-ideas-de-la-ilustracion/.

MiMiramos el siguiente Video:  https://www.youtube.com/watch?v=eiMOdobtYbk    , en caso de no poder ingresar con el enlace, buscarlo en YouTube: La ilustración En minutos. Canal: EN MINUTOS

 

Actividades:

 A partir de la lectura del texto referido a la Ilustración y de mirar el video ( tomen nota) y luego resuelvan:

1-    ¿A qué se denominó “El siglo de las luces”? ¿por qué?

2-    Explica al menos 2 (dos) de las características económicas que propone la ilustración  y 2 (dos) de las características políticas que propone la ilustración.

3-    Menciona los principales representantes de la Ilustración.

4. Según tu opinión cuál es el aporte más significativo de la ilustración en el ámbito político- social. ¿por qué?