Roma en la antigüedad.

 


Roma en la Antigüedad.

Los orígenes de Roma: 

 

Origen mítico de Roma:  

 

Según la mitología romana, Roma fue fundada por dos hermanos, Rómulo y Remo en el año 753 a.C. En su poema épico Eneida, el poeta Virgilio relata que Rómulo y Remo eran descendientes de Eneas, un príncipe que escapó de la destrucción de Troya y llegó a la península. Allí se alió con el rey local, Latino, quien permitió que su hijo fundara una ciudad: Alba Longa.  

Años más tarde, el rey Númitor de Alba Longa fue derrocado por su hermano y sus nietos gemelos Rómulo y Remo fueron arrojados al río Tiber en una canasta. Se cuenta que una loba los encontró y amamantó, salvando sus vidas. Ya adultos, los gemelos vengaron a su abuelo y le restituyeron el trono. Como recompensa, se les concedió fundar una ciudad en el Lacio: nació así Roma. Tras una discusión, Rómulo mató a Remo y se convirtió en el primer rey de la ciudad.  

 

 

Origen histórico:  

 

Las evidencias arqueológicas permiten conocer que los Latinos se asentaron en el valle del Lacio, a principio del milenio I a.C. Debido a que se trataba de una llanura fértil pero pantanosa, las aldeas se ubicaron en tierras altas en el monte Palatino. Con el tiempo, estas aldeas crecieron hasta fusionarse, uniéndose con los asentamientos sabinos. De esta forma, Roma habría surgido como ciudad a mediados del siglo VII a. C. 

 

 

 Actividades

1-¿cuántas versiones hay sobre el origen de Roma?¿ cuáles?

2-      Responde: ¿según la versión histórica, como surgió Roma?

 Vamos a trabajar sobre los distintos sistemas de gobierno que atravesó la historia romana en la antigüedad.

Monarquía   --República     --Imperio.

Lee el texto sobre la monarquía.

Normalmente se suele dividir la historia romana en tres etapas de acuerdo al sistema de gobierno de Roma, estas son:

-Monarquía: (753 a.C.  – 509 a.C. ) Durante ese período, Roma estuvo bajo el poder de los reyes etruscos. Ellos eran asesorados por el Senado, cuyos miembros eran elegidos por el rey. La dominación etrusca no fue aceptada por los latinos, y en el año 509 a.C. destronan al último rey etrusco, estableciendo la República como forma de gobierno.


Las instituciones del Estado durante la monarquía:
 

 

El rey: era el jefe supremo en el orden político y militar. La monarquía era electiva y el soberano ejercía el mandato (imperium) con el consentimiento del pueblo. En cierto aspecto era el “propietario de la ciudad” y aunque su autoridad también comprendía las cuestiones religiosas, en la práctica estuvo limitado por el Senado y la Asamblea de las Curias. 

El senado: integrados por los jefes de las gens más importantes, tenía la atribución de aconsejar al rey en los temas más importantes, elegía al rey en caso de muerte y podía vetar las leyes de la Asamblea, fue instituido por Rómulo y contó con 100 miembros. A fines de la monarquía contó con trescientos y fue incrementado durante la república. 

La Asamblea o Comicios Curiados: tenía derecho a declarar la guerra y aceptar o rechazar la designación del nuevo rey hecha por el Senado.  

 

Actividades:

1-   -   Definí que es  una monarquía y escribí su significado con tus propias palabras.

2-    - Explica con tus palabras cómo funcionaba la monarquía durante este periodo


Lee el texto sobre la Roma republicana.
 

- Roma Republicana: República (509 a.C . - 27 a.C .) El poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y  sus funciones ahora las cumplían  las nuevas instituciones  republicanas:   el Senado que era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia) , las magistraturas y las asambleas o comicios.


 
Actividades:

1-     - Busca y definí que es una república y escribí su significado  con tus propias palabras.

2-     - Responde: ¿en manos de quiénes estuvo el poder durante la Roma republicana?

3-     - Investiga: ¿qué es una oligarquía? ¿qué es una aristocracia?

 

Lee el texto sobre Imperio Romano.

- Imperio Romano: Imperio: (27 a.C - 476 d.C.) Desde muy temprano, Roma mostró interés por conquistar más tierras. El enfrentamiento entre patricios y plebeyos no impidió que la ciudad fuese extendiendo sus fronteras. A mediados del siglo III a.C, Roma ya dominaba toda la península itálica, ya era un Imperio.


De la República al Imperio  

Durante la segunda mitad del siglo I A.C. fue cada vez más evidente que en las guerras civiles no se enfrentaban grupos con propuestas diferentes para solucionar los problemas sociales, sino distintos grupos de ciudadanos romanos que se disputaban el poder. Los romanos también comenzaron a advertir que sus dominios, cada vez más extensos, ya no podían ser gobernados a través de las instituciones republicanas. Se daba la situación que grandes áreas de poder, como los ejércitos o el gobierno de las provincias, eran manejadas en forma personal por generales victoriosos, con gran autonomía y diversidad de criterios. Las frecuentes rebeliones internas y la continuación de las guerras exteriores exigían además, una mayor concentración del poder militar.   

Las guerras civiles se prolongaron durante 20 años, entre 50 y 30 A.C. Su consecuencia fue la instauración de un régimen político distinto, basado en el poder personal. Lo que cambió la naturaleza republicana fueron los enormes poderes concentrados en una sola persona: el EMPERADOR. El Imperio fue un monarquía con apariencia republicana. Durante el imperio las instituciones de la republica no desaparecieron , aunque cada vez tuvieron menos eficacia práctica. 

 

Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.

ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO

Después de vencer a Antonio en el Egipto, Octavio fue dueño absoluto del mundo romano. Entro triunfalmente en Roma y en agosto del año 29 d.C. cerró el templo de Jano, la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Principe del Senado, Augustus (persona grata) y por último Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia Octavio pasó a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.

 

Actividades:

1-     - Responde: ¿A qué se llamó Imperio romano?

2-      Responde: ¿Quiénes gobernaron durante la etapa del imperio? ¿cómo era su gobierno? ¿cuál fue el primer emperador? ¿y el último?

3-     - Enumera los títulos que le dieron a Octavio durante su gobierno. ¿qué significado pudieron tener?

4-    -  Investiga: ¿Qué es imperio en la actualidad?

 

Comentarios

  1. Hola profesor soy rocio de 2.2 (a) le quería preguntar para cuando es la tarea y por donde hay que entregarla

    ResponderBorrar
  2. Hola Rocío, espero que estés muy bien.
    Este material lo subimos al blog para trabajarlo en clases, es decir que explicaremos y trabajaremos con estos textos y actividades en clase y acordaremos la fecha de envío de la tarea.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola profesor soy Alma de 2do 3era y no estoy yendo porque estoy exceptuada, ¿lo tengo que hacer y mandarlo tambien en alguna fecha en especial? Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Alma. Por ahora podes completar la actividad pero no hace falta que la envíes. En estos días via mail, te voy a contar más sobre la modalidad de trabajo.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario