2 de Abril | Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas





Una reflexión de la guerra desde otro punto de vista, sin dejar de lado lo justo de la causa, a veces tenemos que ver lo perverso de las situaciones que llevaron a nuestros colimbas a dejar su vida en las islas.  
A mediados de la década del  70, el mundo comienza a salir del Estado de Bienestar  para entrar en la nueva etapa conocida como Neoliberalismo, por ahí exagero con lo del mundo, por lo menos el occidente, Europa y EEUU y los estados periféricos de Sudamérica.Bien, este ingreso al neoliberalismo se dio en el Reino Unido con la llegada de la primer ministro Margaret Thatcher  y en nuestro país gracias a la dictadura cívico-militar y su ministro de economía Martínez de Hoz,  que perpetraron el golpe de estado el 24 de marzo de 1976.Las características de este modelo son, salvando las distancias, similar en ambos países, achicamiento del gasto público, desindustrialización y desempleo.Al comienzo de los años 80, ambos gobiernos, el de Thatcher y el proceso, mostraban claras señales de agotamiento y esa guerra resultaba ideal para recuperar el, llamémosle,  prestigio.De un lado y del otro, por más justas que parezcan las causas, las guerras se arman detrás de un escritorio y son los pueblos los que ponen los muertos.Porque los dos gobiernos neoliberales, desprestigiados y agotados, como dije antes, creyeron que con la guerra iban a recuperar credibilidad…y una guerra no se empata. 
Contra el poder de la NATO, con colimbas con escasa instrucción, desnutridos y maltratados y apoyado militarmente solamente por los hermanos peruanos…esa guerra no se gana. 
Y si la que sacó rédito político de esa guerra fue Thatcher, aquí, por suerte, al proceso se le acabó el tiempo y al año y medio se tuvieron que ir. Y a los que volvieron, los metieron por la puerta de atrás, silenciados y olvidados… ¿Y qué podemos hacer nosotros? recordarlos, honrar la memoria de los caídos y de los vivos, el soldado desconocido tenía mamá, papá, hermanas y hermanos, nombre y apellido.

 Compartirmos con ustedes este material para seguir reflexionando juntxs sobre las causas, consecuencias e implicancias de la Guerra de Malvinas.  




Comentarios