9 de julio: Día de la Independencia.
En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos. Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista.
El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas. Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.
Sin embargo, este acto de coraje, como lo bautizo un escritor, no terminó con los problemas. De hecho en ese momento la nueva nación no fue reconocida por ningún otro Estado. Y los sueños de unidad continental fueron obstaculizados por intereses internos y externos: la Gran Colombia terminó dividida en cinco países, el ex - Virreinato del Río de la Plata en cuatro y Centro América en cinco. Mientras los niveles de desigualdad en el continente siguen siendo escandalosos. Aproximadamente uno de cada tres latinoamericanos es pobre y uno de cada ocho se encuentra en extrema pobreza.
Pero frente a los nuevos desafíos, tampoco nos hemos quedado quietos. Miles de organizaciones en todo el continente siguen reclamando por su derecho a tierra, techo, salud, educación, democracia, justicia y paz; porque entiende que: “La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes [se] desvelan y caminan la noche para alcanzarla”.
Festejemos nuestra independencia y nuestra libertad con el compromiso de extenderla y profundizarla. Sosteniendo y defendiendo nuestras ideas ante los contextos más desfavorables. Y retomando como ejemplo los actos de coraje de las mujeres y de los hombres americanos que hicieron posible la independencia de América.
Imagen: Congreso de Tucumán (1816), declaración de la Independencia de Argentina. Francisco Fortuny, 1910.
Les dejamos también un link donde puede realizar un recorrido 360 de la Casa Histórica de Tucumán.
(video 360 Casa Histórica de Tucumán-Bicentenario 2016. Canal: josemarin2006)
Comentarios
Publicar un comentario