El proceso de hominización.

                         

Evolución de las especies. Proceso de hominización.

Los homínidos , es decir los hombres y mujeres no siempre fueron iguales a lo que somos ahora en la actualidad, sino que somos el resultado de un largo proceso de cambios que el biólogo Charles Darwin denominó evolución de las especies.   En el caso de los homínidos ese proceso de cambios se denomina proceso de hominización.

El estudio  acerca del origen y evolución del hombre (Hominización) aún no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incógnitas en el estudio del hombre. De un modo general, se puede decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates  y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: los primeros  darían origen a los gorilaschimpancésorangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (Austrolipithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, hasta originar al Homo Sapiens y el Homo Sapiens Sapiens, hombre y mujer actual.

RECORDA: La Hominización es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.
Homo Habilis

Es la primera especie conocida del género Homo. En su aspecto y morfología el Homo habilis es el menos similar a los humanos modernos de todas las especies del género . El Homo habilis tuvo breves desproporcionadamente brazos largos en comparación con los humanos modernos, sin embargo, tenía una cara que sobresalía menos que los australopitecos del cual se cree que descendieron. El homo habilis tenía una capacidad craneal un poco menos de la mitad del tamaño de los humanos modernos.
El Homo Habilis fue el primero en construir y utilizar herramientas de piedra, lo que le ha valido el nombre específico de habilis o habilidoso. Sus herramientas eran hechas de huesos, madera y principalmente piedra lascada.

Homo Erectus

Homo erectus significa literalmente "hombre de pie, erguido, derecho."
El Homo erectus medía entre 1,30 y 1,70 m de altura aproximadamente, y su volumen craneal era de 750 cc y 1250 cc, un aumento de alrededor del 50% respecto a su antecesor el Homo habilis. Sus esqueletos fósiles datan de alrededor de 1,5 millones de años atrás, y se encuentran principalmente en África.
Habitaban en cuevas producían y utilizaban herramientas muy bien elaboradas (como hachas de mano) que representan la primera instancia en el registro fósil de un diseño consciente. Se cree que produjeron herramientas de madera y armas, pero no se conservaron. Fueron probablemente los primeros en utilizar el fuego y de iniciar una migración de África hacia diferentes regiones del mundo.
Homo Sapiens (Hombre Actual)
El término homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa o hombre sabio". Llamado también hombre de Cro-Magnon y suele castellanizarse y abreviarse como cromañón. Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Es el antecedente directo del hombre actual.
El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Homínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el Gorila, el chimpancé o el orangután.
El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales, económicas y políticas.